Traducción automática con Microsoft Translator y Microsoft Flow

Gracias al Translator Text API de los servicios cognitivos de Azure, es posible facilitar al usuario de SharePoint la traducción de contenidos para aquellas páginas multilenguaje. Es habitual que los usuarios necesiten administrar sitios de SharePoint multilenguaje y en muchos casos, no tienen los conocimientos de idioma suficientes para ello.

Aquí es donde podemos utilizar el servicio de traducción que proporciona Azure con la automatización que nos proporciona Microsoft Flow para una lista de elementos en SharePoint.

En este pequeño ejemplo, crearemos un recurso de servicios cognitivos al que nos conectaremos desde Flow para traducir un campo, que introduce un usuario de SharePoint, a varios idiomas.

En primer lugar, como se ve en la Figura 1, deberemos crear la lista de SharePoint con los campos que queremos traducir. En este caso, creamos un campo de texto que será completado por el usuario y otros dos campos donde se guardarán las traducciones en inglés y alemán.

Figura 1 - Lista de SharePoint vacía

A continuación, es necesario crearse el recurso en Azure. En el portal de Azure creamos un nuevo recurso del tipo Translator Text. Al buscar el recurso, el icono de Translator Text es el que aparece en la Figura 2.

Figura 2 - Creación de Recurso Translator Text en Azure

La creación del recurso no es instantánea, por lo que es posible que tengamos que esperar unos minutos para acceder al recurso. Una vez creado, se accede al mismo y en la administración de Claves copiaremos la primera de ellas (Figura 3). Esta clave la utilizaremos para realizar la conexión entre Flow y el servicio de traducción de Azure.

Figura 3 - Clave del servicio de traducción

Una vez creadas la lista de SharePoint y el servicio de traducción, debemos crear el flujo (Figura 4). En este caso, el flujo se ejecutará cada vez que se cree un nuevo elemento en la lista de SharePoint. Traducirá el campo introducido en castellano a inglés, a alemán y los guardará en el propio elemento.

Figura 4 - Diseño del flujo en Flow

Para crear los pasos de traducción, se debe buscar el elemento Microsoft Translator y conectarlo utilizando la Key generada en Azure (Figuras 5 y 6):

Figura 5 - Opciones de Microsoft Translator en Flow

Figura 6 - Conexión con Azure Cognitive Services

Para traducir los campos, únicamente necesitamos indicar a Flow el campo que se quiere traducir y el idioma (Figura 7).

Figura 7 - Traducción del campo a alemán

Finalmente, se actualiza el elemento de SharePoint con las traducciones (Figura 8).

Figura 8 - Actualización del elemento de SharePoint

Se crea un elemento en la lista de SharePoint y comprobamos que el flujo se ha ejecutado correctamente y ha traducido la descripción a los dos idiomas solicitados (Figura 9).

Figura 9 - Comprobación de la traducción

Como veis, es muy sencillo realizar este tipo de traducciones. Azure nos proporciona hasta 2 millones de caracteres traducidos al mes de forma gratuita, así que algo hace gratuitamente 😅 Si nos pasamos, ¡a pagar! 💸💸💸.

Compartir con:

Ibai Arrizabalaga Cameno

Experto en SharePoint y Office 365. Apasionado de la montaña y el baloncesto.

Seguir a Ibai Arrizabalaga Cameno en LinkedIn